¿Que es la Nutricion? (parte II)

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE NUTRICIÓN

Bueno retomando lo que había dejado en mis artículos anteriores; indicando en ellos que para poder generar una buena venta de los productos de Herbalife es necesario conocer el producto y muy importante también informarse sobre las condiciones físicas asociadas a patologías (como son el sobrepeso, anorexia; nombrando a las más escuchadas), nutrición celular y salud conceptos que como dije iré aclarando de manera general conforme va pasando el tiempo.

El término alimentación generalmente se refiere al alimento que nosotros comemos y como el cuerpo lo procesa y lo utiliza. La necesidad fisiológica de alimento es en realidad la necesidad de los nutrientes específicos contenidos en el alimento. Los nutrientes son los constituyentes químicos del alimento que son esenciales para el apropiado funcionamiento del cuerpo. Cada alimento tiene una o más de las siguientes funciones:

A) Proveer una fuente de energía para el metabolismo y la actividad.

B)  Proveer material estructural para la protección y soporte, ej., hueso, músculo, tendón, piel.

C)  Participar en la regulación de los procesos corporales, incluyendo el metabolismo, el crecimiento, reparación y reproducción.

Los nutrientes esenciales se han clasificado como carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales, agua y fibra. Cada uno de estos grupos adicionalmente se divide en subgrupos, ej., los carbohidratos en polisacáridos, disacáridos, monosacáridos y azúcares; alcoholes y proteínas en péptidos y aminoácidos.

La Fibra no siempre es considerada como un alimento, y la comida contiene muchas sustancias no nutritivas como alcohol, cafeína y algunos preservativos y aditivos alimenticios. Se encuentran también sustancias no nutritivas pero saludables, como los antioxidantes, foto enzimas y fitohormonas, flavones e isoflavones, para nombrar unos. En todos estos hay alrededor de 50 nutrientes esenciales para la vida y literalmente centenares de sustancias útiles, no nutritivas encontradas en el alimento. 

Conceptualmente, la alimentación se diferencia de la dieta en que esta incluye adicionalmente la fisiología del proceso de digestión, absorción y asimilación. La condición nutritiva, que se refiere a los tipos y las cantidades de alimentos disponibles para el cuerpo y su uso de ellos, es influida así por lo que se consume. 

Los factores no nutritivos de la alimentación como fitatos, tripsinas, los inhibidores o el alcohol pueden menoscabar la digestión o absorción de alimentos. Igualmente, el contenido de fibra del alimento afecta condición nutritiva. Las influencias sistémicas incluyendo el stress, los desordenes digestivos o enfermedad crónica, tienen un claro impacto en la condición nutritiva.

Una manera conveniente de pensar en la importancia de la nutrición es recordar que el centro de la nutrición son las células de cuerpo. Para que el cuerpo este adecuadamente nutrido, se necesita que las células de cuerpo se nutran adecuadamente. La condición nutritiva adecuada implica que los niveles funcionales de alimentación celular se mantengan. La nutrición celular es un concepto clave porque la patología moderna nos enseña que la enfermedad es un proceso celular. La condición nutritiva menoscabada finalmente resulta en menoscabo celular y la aparición de alguna enfermedad relacionada. Aunque las enfermedades crónicas, la excesiva ingestión de alcohol, el uso de tabaco y el stress son factores que contribuyen a deteriorar la condición nutritiva, en la civilización occidental, los factores que más daño producen están relacionados con las costumbres alimenticias. 

Las tendencias actuales, que incluyen alimentos altamente procesados, dan como resultado unos consumos muy altos de calorías, colesterol, grasas saturadas, sal y disacáridos, mientras queel consumo de fibra es mínimo y la toma de micro nutrientes está frecuentemente disminuida. El gobierno de Estados Unidos y la organización Mundial de la Salud patrocinaron estudios que demuestran que en muchos subgrupos de países occidentales donde se encuentran en los niveles de sangre un número alto de micronutrientes que incluyen hierro, calcio, cromo, magnesio, ácido fólico, tiamina y cobalamina, los síndromes deficiencia son raros. Los subgrupos con mayor riesgo de deficiencias incluyen niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia,personas que hacen dietas crónicas, y personas de tercera edad.

La condición nutritiva es generalmente, también inversamente proporcional a la situación económica, y el grado de educación.





Puedes visitar también los siguientes artículos relacionados:

- La Salud y La Nutrición.
- ¿Que es la Nutrición?
- Hábitos Alimenticios.

Si tienes alguna duda, comentario o consulta, no dudes en hacerla sera respondida a la brevedad; un Saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario